Adriana Vilas
Travel designer
Adriana Vilas, Travel designer
Durante 24 horas viviremos entre Halloween y las fiestas tradicionales que han perdurado hasta el día de hoy.
Queda un mes y medio para que las calles de España se inunden de calabazas, fantasmas y telas de araña. Pero a la vez también lo harán de tiendas ambulantes de personas que venden castañas recién tostadas, las pastelerías ofrecerán dulces típicos, y celebraremos una festividad de origen pagano en la que el nexo de unión será el de recordar a todas las personas que ya no están con nosotros.
Y hoy quiero explicarte qué puedes encontrarte en España, si estás pensando visitarnos durante estos días. Pueden ser una buena opción para que puedas conocer la España más clásica y folclórica a la España que adopta festividades más modernas.
En España tradicionalmente y desde hace una infinidad de años, se celebra el Día de Todos los Santos y en cada comunidad autónoma se hace de manera totalmente diferente.
Con el paso del tiempo hemos mezclado tradiciones importadas de otros países a nuestro país. Es importante aclarar que Halloween corresponde a la noche del 31 de octubre y el Día de Todos los Santos en España es siempre el 1 de noviembre. Por tanto, si queremos, nos da tiempo suficiente para celebrar nuevas tradiciones y no tan nuevas.
La Fiesta de Todos los Santos se celebra principalmente con una mezcla de actividades religiosas y costumbres culinarias tradicionales. Las visitas a los cementerios, las misas en honor a los santos y la preparación de alimentos típicos son elementos comunes en la celebración de esta festividad en estas regiones.
Entremos al detalle y veamos qué tipo de celebraciones existen y cuál es la que te gustaría conocer:
En Galicia
Como no podía ser de otra manera, la magia se apodera de esta festividad. Se celebra una tradición ancestral celta conocida como “Samhain”, durante la noche del 31 de octubre y durante todo el día 1 de noviembre.
La festividad es parecida a Halloween, en la que las casas se decoran, se vacían calabazas para meter velas… Pero a la vez se hacen encuentro de familias o amigos alrededor de un fuego mientras se asan castañas.
En el País Vasco
La Fiesta de Todos los Santos en el País Vasco se celebra de acuerdo con las tradiciones católicas, centrándose en honrar a los santos y recordar a los difuntos, especialmente a través de visitas a los cementerios y actividades religiosas.También es común disfrutar de comidas tradicionales de esta temporada, como el «talo» una especie de crepe de maíz, y los «buñuelos de viento» que son dulces típicos de esta época.
En Madrid
Es la ciudad dónde más se celebra Halloween, no obstante, algunas localidades han mantenido la tradición de celebrar este día con el nombre de “Don Juan tenorio”, los madrileños y turistas se reúnen para ver las representaciones al aire libre de esta magnífica obra.
Mientras tanto, se degustan fantásticos buñuelos de viento y huesos de santo.
En Jaén
Los lugareños de Begígar salen a la calle cargados de cazuelas repletas de gachas, plato típico hecho a base de harina, que se usan para tapar las cerraduras de las casas y espantar así a los malos espíritus.
En Cádiz
Como es de esperar, en esta ciudad pasan esta festividad con mucha alegría. Los gaditanos se disfrazan y salen a la calle con pelucas y diferentes atuendos. Todo vale mientras puedas arrancar una sonrisa.
No faltan los dulces, son típicos los huesos de santo y los buñuelos de cidra.
Como ves, España es una mezcla muy atípica entre las tradiciones más centenarias y las fiestas más modernas que hemos adoptado con mucho cariño.
Si tienes que elegir alguna ciudad, ¿con cuál te quedas?